El pasado miércoles 17 de agosto, Contrapicado Films decidió descubrir nuevos rincones cinematográficos e internarse en la más profunda provincia de Albacete y la Sierra del Segura, para conocer la famosa ruta “Ecenarios de película: Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda”, donde se pueden observar escena por escena, gran parte de las localizaciones que el director utilizó para rodar la película.

El cartel de la película


Amanece que no es poco, es una divertidísima comedia surrealista de 1988, dirigida por José Luis Cuerda, nacido en Albacete y director de otras famosas películas como “La lengua de las mariposas”, “El bosque animado” o “Los girasoles ciegos”. 
Durante los casi 110 minutos que dura la película, podemos disfrutar de las historias más disparatadas que imaginemos, que corren a cargo de los habitantes de un remoto pueblo, en el cual puede desde salirte un hombre en el bancal directamente de la tierra, hasta amanecer al revés. 

De esta manera, Contrapicado Films se cargó su mochila, su gorra y su cámara de fotos, y a las 8.30 de la mañana salió rumbo a Albacete, para revivir las escenas de esta película de culto que tanto ha dado que hablar en el panorama del cine español.

La primera parada que hicimos tuvo lugar en la propia ciudad de Albacete, para configurar la ruta y dar una vuelta por la ciudad. Desde allí, nos dirigimos al primero de los tres pueblos que sirvieron a Cuerda como escenario, Liétor.  

Liétor es un colorista pueblo con callecitas llenas de encanto, donde se rodaron algunas famosas escenas de la película, como las asambleas de mujeres, en las cuales las señoras del pueblo quedan para repartirse los cargos o reírse de los hombres, o las variopintas misas del pueblo, donde acuden desde estudiantes norteamericanos hasta disidentes de los Coros del Ejército Ruso.

Cartel informativo de la ruta.



La siguiente parada en nuestra ruta tuvo lugar en Ayna, un pueblo precioso con una situación privilegiada en lo más profundo de la garganta que forma el Río Mundo. Sin duda, uno de los lugares más recomendables de Castilla- La Mancha. José Luis Cuerda aprovechó este lugar para dar vida a algunas de las escenas más famosas de la película, como los semilleros de hombres, la escuela donde el profesor enseña cantando a sus alumnos, o la llegada de los estudiantes norteamericanos al pueblo para observar y aprender las costumbres del lugar. 
Además de las indicaciones de los lugares exactos de las grabaciones, la ruta te ofrece algunos espacios denominados “Tu propio escenario”, situados en los tres pueblos, y en los cuales se encuentra algún elemento de la película con el que puedes interactuar y crear tu propia escena. Por ejemplo, en Ayna, tienes la oportunidad de subirte en una réplica de la Vespa con sidecar que lleva a Teodoro (Antonio Resines) y su padre Jimmy (Luis Ciges) hasta el pueblo.

Vista de Ayna desde el mirador del Diablo 

Tras un gran paseo por la zona, nos dirigimos al último de los pueblos de la ruta, Molinicos, también situado en un bonito y escondido paraje. Allí se grabaron muchas de las escenas de las calles del pueblo, y se situó el ayuntamiento del mismo, desde donde el alcalde anima al pueblo a hacer todos juntos un “flash-back”.

De esta manera finalizó nuestra ruta por los escenarios de la película, en la cual no solo se disfruta rememorando cada escena en su localización real, sino también del maravilloso paisaje que rodea a los propios pueblos, muy recomendable y  digno de visitar. Así nos volvimos para Guadalajara, tras un divertido día en el que aprendimos muchas cosas y lo pasamos muy bien, a pesar del calor y de los kilómetros, que por supuesto merece la pena recorrer.


Contrapicado Films en la Plaza Mayor de Molinicos


Sin más, os recomendamos que apuntéis esta ruta para realizarla en un día libre, y sobre todo, os recomendamos la película Amanece que no es poco, la cual os trasladará a un disparatado mundo donde no pararéis de reír.

Si queréis ver más imágenes sobre la ruta, pinchad aquí.