Pequeños habitantes y Un gesto, son dos cortometrajes que surgen a partir de una propuesta llevada a cabo por el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) en su octava edición. En esta iniciativa, se proponía a los participantes el reto de realizar trabajos relacionados con la ecología, el medio ambiente y el cuidado de nuestro entorno, y resumirlo todo en un sólo minuto. De ahi proviene el nombre que se les dio a los cortos presentados en esta sección: Ecominutos. 

Ambos guiones están escritos por Ana Ongil, dirigidos por Elvira Ongil y montados por Jose Tabasco, por tanto se trata de dos cortos apadrinados por ContrapicadoFilms.

En el primero de ellos, Pequeños habitantes, se nos cuenta lo que ocurre cuando un Gnomo común, quién vive en un árbol rodeado de naturaleza y bienestar, se cruza con los humanos que van a veranear a su entorno. 

En el segundo, Un gesto, se reflexiona acerca de cómo las decisiones de las personas y sus gestos pueden cambiar totalmente el paisaje y las zonas que les rodean.

Todo ello está rodado en el precioso Valle de Benasque (Huesca), y cuenta con la colaboración de Rosario Escribano, Luis Ongil y Ramona Domingo, quiénes se prestaron a actuar para que los proyectos salieran adelante.

De esta forma intentamos aportar nuestro granito de arena, para que se respete a la naturaleza y a las especies que habitan en ella, esperemos que disfrutéis con ellos.


 «En la naturaleza habitan multitud de especies, muchas más de las que podamos imaginar»
«A veces un gesto puede cambiarlo todo… y no siempre para bien»



E. O (y la ayuda de D.W)