Durante el mes de febrero, se ha llevado a cabo un interesante curso intensivo para los más cinéfilos de Guadalajara. La actividad ha tenido lugar en la Biblioteca Pública, organizadora junto al Cineclub Alcarreño, y ha sido impartida por el gran cineasta Javier Ocaña. A esta segunda edición (pues la iniciativa comenzó el año pasado, también cosechando un gran éxito) han acudido 96 personas, y ha sido bautizada bajo el nombre «Aprende a ver cine: Movimientos, estilos y revoluciones».

Javier Ocaña es un conocido crítico de cine, que actualmente trabaja en el periódico El País, y que ha colaborado también en varias revistas, como Cinemanía. Además, es profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid, donde imparte cursos anuales. Un gran entendido en la materia, que nos ha conducido cercana y estupendamente por las distintas vanguardias cinematográficas, a través de sus explicaciones, desde históricas hasta formales, mostrándonos claros ejemplos y abierto siempre al debate y a escuchar nuestras opiniones y aportaciones.

El objetivo principal del curso era «aprender a ver el cine y a disfrutarlo con más conocimiento de causa». Y eso hemos hecho. Esta edición ha sido un emocionante viaje a través de las grandes generaciones y movimientos que revolucionaron el mundo del cine y marcaron su historia. Concretamente, se ha profundizado en el expresionismo alemán, el surrealismo, el neorrealismo italiano, la nouvelle-vague francesa, el free-cinema británico, el nuevo cine español, la generación de la televisión y el nuevo Hollywood. De manera muy amena y reflexiva, Ocaña nos ha ido sumergiendo en estos impactantes pasos de la historia cinematográfica y sus valientes creadores, proyectando secuencias esenciales de las películas más importantes, que ilustraban visualmente sus explicaciones y comentarios.

Un evento inolvidable para todos los que tuvimos el honor de acudir, que podría tener una tercera edición el año que viene, para seguir conociendo, descifrando y emocionándonos con el cine.

A.B.